Si estás buscando mejorar tu cobertura de salud, ya sea mediante un plan de Isapre o un seguro de salud, es muy probable que te encuentres con muchos conceptos que no conoces o que se te hacen confusos. Uno de ellos puede ser las preexistencias. 

Entender qué son las preexistencias o enfermedades preexistentes y cómo afectan a tu seguro de salud es crucial para que puedas elegir el tipo de protección que más te guste, y que estés conforme con lo que has contratado. 

En este artículo te invitamos a conocer las preexistencias, para que tomes la decisión más informada posible al decidir el seguro ideal para proteger tu salud. 

 

¿Qué son las preexistencias? 

Para el mundo de los seguros y la salud, una preexistencia es una enfermedad, dolencia o situación de salud diagnosticada por un médico, la cual es conocida por el asegurado o por quien contrata a su favor un seguro.  

Son cruciales al contratar uno de estos productos, pues pueden incluso determinar si puedes contar con sus coberturas cuando tengas una situación relacionada a tu diagnóstico anterior.  

En ese sentido, se relacionan directamente con las exclusiones, que son situaciones que tu seguro no está dispuesto a cubrir.  

 

¿Cómo se determina si tengo una preexistencia? 

Si bien las distintas instituciones de salud y de seguros pueden tener procedimientos ligeramente distintos para tratar las preexistencias de sus afiliados, existe un documento que, con algunas diferencias, es común entre todas. 

Al momento de contratar un seguro o afiliarse a una Isapre, la persona debe realizar una Declaración Personal de Salud (DPS). En este documento se deben detallar todas las enfermedades, tratamientos y dolencias que el asegurado sabe que tiene o ha tenido durante su vida. 

En base a este documento es que la institución fijará las preexistencias a las que está sujeta cada persona. Además de esta declaración, es posible que alguna institución solicite algún otro tipo de documento o procedimiento. 

 

¿Qué pasa si no declaro todas mis preexistencias? 

Si no se declara una preexistencia que luego sale a la luz por el historial médico del asegurado o afiliado, la institución no se ve obligada a entregar cobertura por los gastos asociados a esa enfermedad. 

Pero no solo eso, en el caso de instituciones como una Isapre, incluso se puede dar por terminado el contrato debido a la mala información que recibió en la declaración personal de salud.  

Ejemplos más comunes de enfermedades preexistentes. 

El universo de posibles preexistencias es muy amplio, más aún considerando que se deben declarar todos los procedimientos médicos y enfermedades que han existido previo a la contratación de un seguro o Isapre. 

Sin embargo, sí existen algunas preexistencias que son muy comunes, las llamadas enfermedades de base o crónicas. Algunos ejemplos son: 

  • Diabetes 

  • Hipertensión 

  • Fallas renales 

  • Artrosis y artritis 

  • Hipotiroidismo 

  • Miopía y algunos problemas a la visión 

En cualquier caso, lo principal es que, antes de contratar un seguro, revises en el detalle de tu póliza las enfermedades que son consideradas como preexistencias y/o exclusiones.  

 

¿Puedo tener un Seguro de Salud si tengo una enfermedad preexistente? 

Esta es una de las preguntas más importantes y frecuentes para las personas que saben poseen alguna enfermedad preexistente.  

Lo primero que debes saber es que la respuesta será distinta dependiendo de la institución donde estás cotizando, pues cada una tiene el derecho de establecer sus coberturas como mejor estime conveniente. 

Sin embargo, la regla general es que tener una enfermedad preexistente no te resta de la posibilidad de contar un seguro de salud. Eso sí, es muy probable que las preexistencias estén incluidas dentro de las exclusiones de tu seguro y, por lo tanto, no posean cobertura. 

 

Preexistencias en los Seguros de BICE VIDA 

El caso anteriormente mencionado es el que ocurre en los productos de BICE VIDA. Una preexistencia estará considerada dentro de las exclusiones de tu protección, y no tendrá cobertura por tu seguro. 

Sin embargo, a pesar de cualquier enfermedad preexistente que poseas, sí puedes contratar un seguro para reducir tus gastos médicos en muchas prestaciones distintas que no tengan que ver con esa condición de salud. 

Si lo que buscas es cuidarte, independiente de que tengas o no preexistencias, una interesante alternativa puede ser nuestro Seguro Complementario de Salud Individual, el que está diseñado para proteger tu salud, permitiéndote reembolsar lo que gastes en distintas prestaciones médicas.